¿El presupuesto del Estado es grande?

No debemos confundir la ineficiencia estatal y la calidad del gasto público con su tamaño

Por: Ernesto Alarcón

2/4/20261 min read

Cada año, la aprobación del presupuesto del Estado genera discusión y polémica. Y la discusión se centra sobre el tamaño del mismo con relación a los resultados que produce. Los detractores del presupuesto, principalmente provenientes del sector privado tradicional, argumentan que es un presupuesto muy grande en manos de un gobierno sobredimensionado, corrupto e ineficiente. Conviene entonces verificar algunas cifras para aclarar ese trillado axioma.

El Presupuesto actual del Estado, tomando en cuenta que de momento la CC dejó vigente el del año anterior, asciende a unos 19.5 millardos de dólares, es decir, equivale a un 18% de nuestro PIB. Comparado por ejemplo con 3 vecinos nuestros, Costa Rica, 20%, México, 26% y Chile, 27%, es definitivamente menor. Si lo comparamos con países desarrollados como Estados Unidos, 39%, Japón, 40% o Reino Unido, 44%, es sustancialmente menor. E incluso si lo comparamos con el promedio de los 38 países considerados institucionalmente sólidos agrupados en la OCDE, 43%, podemos afirmar categóricamente que no es grande, es más bien un presupuesto pequeño.

Aclarado lo del tamaño, podemos referirnos a su ineficiencia. El eminente sociólogo guatemalteco, Edelberto Torres Rivas citaba la sentencia de que el Estado guatemalteco cobra pocos impuestos, los cobra mal y lo poco que así recoge lo gasta mal y ni siquiera alcanza a gastarlo. De ser así, afirmaba Torres Rivas, la tarea para revertir la ineficiencia del aparato estatal es gigantesca. Que el ciudadano de este país no recibe servicios públicos en suficiente cuantía y de mala calidad, es irrebatible. Conclusión: ineficiente sí, grande, no. Seguiremos abordando el tema en la siguiente entrega