Consejo Nacional Empresarial

El Consejo Nacional Empresarial nace con la esperanza de representar la voz de mujeres y hombres de negocios de Guatemala que hoy no se sienten representados. Nos organizamos desde nuestra condición de empresarios, sin penas ni disculpas. Ser empresario en Guatemala no es fácil, sobre todo en medio de un ambiente hostil y lleno de barreras y privilegios.

El modelo de Gobernanza Económica de Guatemala ha fracasado. Nuestro crecimiento, atado al crecimiento poblacional, es insuficiente, y nuestra capacidad de competir a nivel internacional es casi nula. Prueba de ello es que hemos expulsado a millones de conciudadanos, que hoy sostienen nuestro limitado bienestar, en las últimas décadas. La creación de empleo formal es mínima, la industrialización una tarea pendiente e incompleta y la innovación, salvo honrosas excepciones, un mundo a explorar.

Una economía muy poco competitiva construida a partir de mercados de consumo subsidiados por remesas, un sistema financiero basado en operaciones de tesorería y con poco apetito para el riesgo, una institucionalidad tributaria ineficiente y torpe, un disfuncional corporativismo en el origen de las políticas económicas, y una corrupción sistémica y estructural que impide una y otra vez la verdadera libre competencia. Esa es la gobernanza que debemos cambiar.

Lograr dinamizar, ampliar y diversificar el acceso a crédito, reformar la SAT en particular y la burocracia que padecemos los empresarios en general, separar las decisiones privadas de las públicas eliminando el corporativismo y combatir de manera integral la corrupción impulsando una agenda reformista, es un comienzo para cambiar el rumbo hacia una Nueva Gobernanza Económica. Sin esta clase de esfuerzo nos tememos que ninguna política económica triunfará por si sola, y seguiremos en esta trayectoria de desnutrición, migración, pobreza y falta de oportunidades.

Como empresarios vemos con preocupación la situación política y social de nuestro país. La pérdida de legitimidad de nuestras instituciones democráticas y la ineficiencia del Estado generan un escenario de cada vez mayor degradación de las condiciones sociales. En este ambiente es casi imposible hacer negocios y menos atraer la necesaria inversión. 

Es por eso que nos sentimos responsables como empresarios de participar, con voz y con acciones, en la vida pública del país, con un espíritu renovado. Nos asociamos a partir de unos principios, no de intereses, y con la intención de desarrollar aportes para cambiar Guatemala. Aporten a cambiar leyes, cambiar políticas, cambiar actitudes, pero sobre todo cambiar conciencias.

Nacemos para contribuir al debate, nacemos para dar servicios a nuestros asociados y nacemos para, a través de nuestros proyectos, impactar positivamente en la Gobernanza Económica del país, y por ende en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Guatemala.

13 replies added

  1. No dice mucho, buenas intenciones y no cómo recuperar al país. Los guatemaltecos cuando desean cambiar fundan instituciones y sería más fácil arreglar las que tenemos

  2. Es díficil imaginarme que “libertad personal” puede disfrutar el desempleado que pasa hambre y no puede encontrar trabajo.

    La verdadera libertad sólo puede existir cuando no hay opresión por parte de otros, donde no hay desempleo y pobreza, donde una persona no es atormentada por el miedo de mañana ser privada de trabajo, comida y sustento. Sólo en tal sociedad verdadera la libertad personal y de cualquier otro tipo

  3. Es díficil imaginarme que “libertad personal” puede disfrutar el desempleado que pasa hambre y no puede encontrar trabajo.

    La verdadera libertad sólo puede existir cuando no hay opresión por parte de otros, donde no hay desempleo y pobreza, donde una persona no es atormentada por el miedo de mañana ser privada de trabajo, comida y sustento. Sólo en tal sociedad verdadera la libertad personal y de cualquier otro tipo

  4. Que tal!
    Todo esto suena muy bonito, revolucionario y hasta esperanzador para aquellos que ya no estamos en nuestro pais. Creo firmemente que hacer negocios de manera limpia y justa es posible en Guatemala, unicamente que, como ya lo han mencionado ustedes, hay una gran cantidad de privilegios y favores politicos y empresariales, que desangra de una forma mortal a nuestro pais.
    Hoy, Cacif pone Diputados, jueces, magistrados, alcaldes, consejales y hasta presidentes que bailen al son que les toquen. Que garantia, seguridad o certeza tenemos los ciudadanos que no son una rama mas de estas mafias que nos han sumido en la miseria?
    Vivo fuera de mi pais desde hace mas de 10 años, y durante este tiempo han pasado tantas cosas para que todo siga igual (o peor).
    Para aquellos que deseamos invertir en nuestro pais para generar empleo y desarrollo, me gustaria saber que marcas, productos y servicios ofrecen.
    Cuentan con algun sito o contacto a donde nos podamos avocar para incluso poder pensar en importacion/exportacion de productos entre Guatemala y EE.UU que no vengan de las empresas mal llamadas “tradicionales” las cuales unicamente han contribuido para la pobresa y no al desarrollo.
    Saludos.

  5. Equipo de CNE deseo felicitarles porn su visión.
    Desconozco su CNE puede funcionar como una plataforma para impulsar negocios a nivel regional de.C.A.
    Soy guatemalteco trabajando en Nicaragua. Estaré de.visits.en Guatemala la proxima semana, y desearía acercarme a sus oficinas, para estsblecer un contacto personal, para.conocerles y explorar oportunidades de negocios, específicamentenen 2 campos:
    A)Proyecto de generación energía con desechos solidos, depuración y potabilización de aguas residuales, con tecnología de GLOBAL GREEN ONE, de Noruega, del cual represento para Centro América.
    B) Exportación de chocolates Gourmet, de fabricación local, con proyección y premios internacionales.

    Creonquenel intercambio comercial dentro de nuestra propia región Centroamericana, el cual ya existe, tiene mucho más potenciales y perspectivas, para beneficio de productores locales y consumidores Regionales, bajo nuestras similares condiciones económicas y tecnologicas, (para el caso de chocolates producidos artesanalmente, pero con un significativo valor calitativo y un intercambio justo.
    Agradeceré nrepuesta a mis inquietudes, confirmar de recibido este mensaje.
    Nuevamente felicitaciones y exitos

  6. uenos días grupo de CNE,
    Deseo felicitarlos por su visión, nuevo enfoque, comprendiendo al constante evolución de nuestras relidades, las cuáles debemos comprender e involucrarnos para una mejor adaptación, en la perspectiva de mejorar las condicionemsocio-economicas de nuestro país y nuestra región Centroamericana.
    Soy guatemalteco, trabajo y resido en Nicaragua.
    Desconozco si CNE tiene planeado algún tipo de plataforma para impulsar el comercio dentro de nuestra región.
    El comercio Regional ya existe, y elmcualnreflejanun relevante potencial, para empresas micro-medianas-grandes.
    Deseomen mi proxima visita a Guatemala, conocer mas de cerca su actividad y explorar posibilidades; o bien crearlas, para estimular el intercambio comercial entre productores-emoresas-consumidores de nuestros países.
    Específicamente deseo identificar posibilidades de negocios en dos áreas:
    A) Generación energética con desechos sólidos (ej. vertedero Villa Nueva, potabilización de aguas servidas, componente tecnológico de transformación de desechos solidos en enregia limpia) con tecnología ndenGLONAL GREEN ONE, de Noruega, y del cual soy representante para la región.
    B) Comercialización de chocolates Gourmet, produccion artesanal, de alto reconocimiento internacional.
    El intercambio comercial ma nivel de nuestros países, posee enormes potenciales, que beneficiaria a productores-empresas-consumidores.
    Agradecería tener la oportunidad de visitarles, para conocerles, intercambiar ideas e información, y evaluar.las posibilidades de accionar dentro de las visiones y perspectivas de CNE.
    Agradeceré confirmar de recibido este mensaje.
    Atentamente,
    Oscar Sandoval.
    00 505 5752 9599

  7. Buenas noches me gustaría pertenecer al CNE, y sumarme a su lucha por hacer de los empresarios de este país mas incluyentes y que nuestra voz se escuche

Leave your comment